Las actividades propuestas por nosotras eran las siguientes:
- Mostrar la imagen antes de leer el texto, y preguntarles qué piensan que va a pasar en la historia a partir de la imagen.
- Inventar un principio y una continuación para el cuento.
- Hacer un dibujo referente al texto. Resumir en el dibujo lo más relevante del texto
- Reflexión: ¿Qué piensas que podía haber dentro del frasco?
No obstante, tras la puesta en común de las propuestas de todos los grupos, la mayoría de los grupos hemos coincidido en el estilo de actividades (similares a las tres últimas propuestas por nosotras) es decir, nos hemos centrado en las actividades posteriores a la lectura. Sin embargo, no podemos dejar olvidado el trabajo previo a la lectura y tampoco durante ésta.
MÁS PROPUESTAS:
- ACTIVIDADES PREVIAS
- Nos fijamos en el título: ¿nos adelanta algo del texto? ¿Cómo podrá ser? ¿Fantástica? ¿Conocéis historias así? Contad una. # Debemos darle más importancia, y hacer hincapié en los elementos visuales, título, etc. que nos ofrece el texto.
- ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA:
- Lectura fragmentada (particiones) # Es aconsejable, leer, parar, explicar, e ir comprendiendo poco a poco.
- ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA:
- Preguntas (debate) /escritas (en grupo)
- Redactar un título nuevo
- Inicio / continuación de la historia
- Cómic
Debemos tener en cuenta lo mencionado al principio de la entrada, y es que una parte fundamental para la comprensión de un texto es la precomprensión del mismo, creando así unas expectativas o mejor dicho, inferencias en el alumno que más tarde comprobará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario