El juego dramático en la educación primaria
Isabel Tejerina Lobo
El artículo trata sobre la concepción del juego
dramático con la finalidad de dirigir la dramatización hacia los niños dentro
de las aulas. El aspecto más importante que se comenta en el artículo es la
diferencia entre el teatro de la expresión dramática y la dramatización, ya que
se establece como materia curricular en el Educación Primaria
Isabel Tejerina nos analiza la terminología de
“drama” desde la perspectiva anglosajona y francófona para saber la finalidad y
el uso de la Dramatización ya que es importante que conozcamos sus orígenes
para comprenderla y transmitirla a los alumnos.
El juego dramático nos proporciona a la hora de
trabajar con los niños y niñas actividades para favorecer la expresión corporal,
expresión lingüística, expresión plástica y expresión rítmico-musical, juego de
roles, juegos mímicos, de títeres, etcétera, que sirven para que aprendan a
conocerse así mismos y crear sensaciones y emociones que antes no lo habían
experimentado.
La finalidad es que los alumnos puedan expresar
otro tipo de lenguaje que no sea sólo del habla, se debe de basar en un
lenguaje expresivo por medio del juego donde los protagonistas son los niños y
tengan la oportunidad de expresarse por medio del cuerpo, la creatividad y las
relaciones personales.
Por medio de materiales, como máscaras, vendas y
prendas de vestir, que les ayuden a sumergirse en su interior, son una muestra
de los que son capaces de los niños para descubrir su sensibilidad personal por
medio de la comunicación del cuerpo, la voz, el gesto, el movimiento, la
palabra, la música, el color y las formas. Se trata de mejorar las relaciones a
través de situaciones diversas superando miedos y complejos para poder mejorar
sus vidas. Pero lo más importante del juego dramático, es la exploración y el
placer compartido mediante el juego, desarrollo expresivo y creador de cada
niño/a y su participación activo emocional y lúdica dentro del grupo.
Antes de realizar esta lectura, he de decir que no
consideraba que la expresión dramática fuera tan fundamental en el aula, pues creía
otras materias más relevantes, no tanto en contenido como en valores.
Personalmente, considero que se debería trabajar
mucho más dentro de las aulas, pues permite al alumno experimentar y expresar
sentimientos y emociones, que tal vez no puedan expresar o llevar a cabo de la
misma manera en otras materias. Asimismo, también les ayuda en sus relaciones
personales.
Aquí os dejo un pequeño vídeo de Isabel hablando sobre este mismo tema: VÍDEO
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