Durante la siguiente entrada
vamos a centrarnos en un tema relacionado con el mundo de las tecnologías
educativas y su evolución.
Tras el visionado de una
conferencia de Dolors Reig, titulada Sociedad
aumentada y aprendizaje, que habla, entre otras cosas, sobre cómo evolucionamos
en la web social desde las TIC, nos hicimos la siguiente cuestión: ¿realmente sabemos
todo acerca de las tecnologías educativas?
Pinchando aquí podéis encontrar
el vídeo.
Hasta el día de hoy, cursando 4º
curso del Grado Maestro en Educación Primaria, nos han enseñado que existen las
TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la misma manera nos
han dicho que éstas deben tener gran peso en la metodología docente, pues se ha
venido demostrando desde hace unos años que la utilización de recursos
digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje supone una motivación
explícita en la interacción con los alumnos, pues conlleva a la realización de una
dinámica de clase mucho más amena y placentera, tanto para estudiantes como para
maestros.

Y os preguntaréis que para qué
sirven estas nuevas siglas, pues a continuación y de forma muy breve lo
aclaramos; empezaremos por las TIC aunque ya las conozcamos:
- TIC: son las herramientas o recursos digitales utilizados para el procesamiento y transmisión de la información.
o Dan información y comunicación.
o Sirven para interactuar entre diferentes colectivos.
o Posibilitan formas de comunicación.
- TAC: son herramientas que nos orientan en el uso de las TIC tanto a estudiantes como a profesores. Se trata de conocer mejor los posibles usos didácticos de las TIC para el aprendizaje y la docencia.
o Transforma la información en conocimiento.
o Nos orienta en la utilización de recursos digitales educativos.
- TEP: las redes sociales, dentro de un contexto sociocultural, tienen gran influencia en todos los ámbitos posibles (educación, política, economía, etc.) es por ello, que el concepto TIC, se viene quedando pequeño y el concepto de TAP, no da especial relevancia a la participación de las personas (de su aprendizaje, su comunidad, etc.) De ahí viene el término TEP, que engloba ambos elementos.
o
Para trasladar la voluntad popular a las
instancias de poder.
o
Entornos de aprendizaje que contemplan la
posibilidad de participar.
o
Interacción que lleva al cambio, que es
escuchada, trabajada y participada para el cambio.
El proceso de adaptación de la
educación a todo este mundo digitalizado, es denominado por Reig como “aprendizaje
aumentado”, en el cual se parte del aprendizaje autónomo del alumno dentro de
un contexto de webs sociales, lo que permite al alumno aprovechar en gran
medida todas las posibilidades ofrecidas por este tipo de webs, estando
permanentemente conectado a la inteligencia colectiva.
En resumen de todo lo
anteriormente expuesto, podemos decir que TIC, TAC Y TEP utilizan la
información que se transforma en conocimiento, que a su vez, evoluciona a
participación y toma de decisiones o directa influencia en la cultura y la
sociedad, por medio del uso de las herramientas digitales, o tecnologías.
Para concluir nos gustaría añadir una anécdota tras la
realización de esta entrada, pues buscando en la red más información sobre las
TAC, aparecía la siguiente definición: “Cuando ya te has cansado de decir TIC”.
Evidentemente, se trata de una página dedicada a hacer parodias sobre conceptos
educativos; con esto queremos decir, que no siempre podemos fiarnos de lo
primero que nos aparece en un buscador on-line, pues todo el mundo tiene acceso
a internet y no todas las fuentes son fiables.
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