miércoles, 6 de noviembre de 2013

PRÁCTICA BLIJ

La crítica es bella. Cómo analizar los libros para niños

Ana Garralón




En el artículo de Ana Garralón, el primer apartado critica las tendencias de la literatura infantil y juvenil, y la ausencia de críticos desde el ámbito filológico. En la otra parte del artículo podemos ver qué aspectos se necesitan para ser buenos críticos con la LIJ, así como las dificultades que puede tener uno mismo frente a este tipo de literatura.

Seguidamente, la autora comienza planteando el primer problema que hay con este tipo de literatura (infantil) y es que ésta es creada, criticada y supervisada por los adultos, aunque los receptores son los niños.

Por consiguiente, Garralón dice que no es fácil entender el concepto de crítica, y por ello aclara estos tres conceptos: seleccionar, evaluar y criticar. La selección es escoger de entre las posibilidades que da un listado, sin que haya un criterio fundamentado. La evaluación sí que implica una selección con criterio razonado. Y por último, criticar es focalizar esa evaluación proyectándola hacia un grupo objetivo determinado.

Finaliza diciendo que es necesario que la infantil tenga espacios de opinión y crítica, para que así haya una mayor variedad de juicios para que sean instrumentos útiles para aquellos que quieren potenciar una literatura infantil de calidad.

Desde mi punto de vista, he de comentar que muy a mi pesar, la gran mayoría de los niños ven la lectura como algo aburrido y obligatorio, y no como una forma de entretenerse o de divertirse. Pero si bien para eso estamos los docentes o futuros docentes, para guiarles y ayudarles a elegir libros que les motiven a seguir haciéndolo.

En definitiva estoy de acuerdo con la autora en demandar una crítica más profunda para lo que se apuntan una serie de pautas y se describen distintos puntos de análisis desde los que abordar una obra, siendo así más amplia y analítica, y así conseguir una mayor posición para la literatura infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario