miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Sirven de verdad las programaciones?


             Creemos que sí que es necesario tener una idea sobre los contenidos, metodologías… Aunque no debería ser una programación muy cerrada o muy ceñida al currículum.
            Teniendo en cuenta esta perspectiva, las programaciones redactadas actualmente, no serían útiles pues no se pueden predecir las características del grupo clase, o cualquier adversidad que pueda surgir a lo largo del curso y que consideremos útil explicar en nuestras clases. Sin embargo podría ser útil para algunos profesores que no tienen clara su tarea.
            A diferencia de este tipo de programaciones, las programaciones en soporte digital nos ofrecen algunas ventajas como el hecho de poderse modificar aspectos a medida que avance el curso. Otra ventaja importante de trabajar en este tipo de soporte es que queda abierto
Diferenciamos dos tipos de programación, una cerrada y es la que el docente se ciñe mientras que tenemos una programación orientativa. Para este tipo de programación consideramos que una vez el docente sabe que objetivos quiere conseguir, él elegirá una metodología que utilizará en su aula.
Como conclusión diremos que si hay que programar pero adaptando y modificándola. Ya que si no se adapta no se cumplirán los plazos pero los alumnos no llegarán a comprender la materia. La autoevaluación de la programación es algo fundamental para el maestro ya que se analizará aquello que ha salido bien y aquellas que deberían mejorar.
La programación de los libros puede ser útil pero el docente puede ampliar la materia utilizar otras actividades…. El objetivo primordial es que nos adaptemos a nuestros alumnos y hagamos las clases dinámicas y que lleven fruto.

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