Creemos que sí que
es necesario tener una idea sobre los contenidos, metodologías… Aunque no
debería ser una programación muy cerrada o muy ceñida al currículum.
Teniendo en cuenta esta perspectiva, las programaciones
redactadas actualmente, no serían útiles pues no se pueden predecir las
características del grupo clase, o cualquier adversidad que pueda surgir a lo
largo del curso y que consideremos útil explicar en nuestras clases. Sin
embargo podría ser útil para algunos profesores que no tienen clara su tarea.
A diferencia de este tipo de programaciones, las
programaciones en soporte digital nos ofrecen algunas ventajas como el hecho de
poderse modificar aspectos a medida que avance el curso. Otra ventaja importante
de trabajar en este tipo de soporte es que queda abierto
Diferenciamos dos tipos de
programación, una cerrada y es la que el docente se ciñe mientras que tenemos
una programación orientativa. Para este tipo de programación consideramos que
una vez el docente sabe que objetivos quiere conseguir, él elegirá una
metodología que utilizará en su aula.
Como conclusión diremos que si
hay que programar pero adaptando y modificándola. Ya que si no se adapta no se
cumplirán los plazos pero los alumnos no llegarán a comprender la materia. La
autoevaluación de la programación es algo fundamental para el maestro ya que se
analizará aquello que ha salido bien y aquellas que deberían mejorar.
La programación de los libros puede ser útil pero el
docente puede ampliar la materia utilizar otras actividades…. El objetivo
primordial es que nos adaptemos a nuestros alumnos y hagamos las clases
dinámicas y que lleven fruto.
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