jueves, 7 de noviembre de 2013

PRÁCTICA BLIJ. El canon literario y la literatura infantil y juvenil. Los cien libros del siglo XX.


El canon literario y la literatura infantil y juvenil. Los cien libros del siglo XX

Isabel Tejerina Lobo



El artículo comienza definiendo el canon literario como un conjunto de obras que pretende reunir aquéllas que tienen más calidad e importancia y que, por tanto, son más merecedoras de ser leídas. La autora se plantea entonces una serie de cuestiones relacionadas como quién elabora los cánones, cómo se aplican o cómo se mantienen a lo largo del tiempo. Existen, asimismo, muy diversos criterios de selección, entre los que se incluyen el modelo estético, los valores que transmiten o la identificación posible con los lectores más jóvenes.

Tejerina menciona en este artículo una serie de guías que, sin ser cánones, pretenden orientar en la elección de literatura para niños, pero aquél que se detiene a analizar es Cien libros para un siglo (Equipo Peonza, 2004), que recoge y comenta las obras más significativas de cada uno de los años del pasado siglo XX. Los aspectos en los que se centra son las características generales del contenido, la nacionalidad y género de los autores seleccionados y la presencia de la literatura infantil española.

El recorrido cronológico de este libro abarca desde 1901 hasta el año 2000. Se puede ir comprobando el aumento progresivo en la creación literaria infantil a través de los años. Uno de los principales inconvenientes es que, al tener que elegir un libro por año, hay algunas obras de gran calidad que son relegadas a meras citas (por haber varias publicaciones literarias importantes en ese mismo año), mientras que otras, quizá no tan buenas, acaban siendo comentadas detenidamente, por escasez de títulos. Existe una presencia destacada de tebeos o cómics, mientras que el teatro y la poesía no están incluidos.  

De entre las 21 nacionalidades con representación, la dominante es la española, seguida de la británica, la estadounidense, la francesa y la alemana; siendo la mayor parte de estos autores hombres, con tan sólo 24 mujeres en la lista de 100 escritores. Respecto a la predominancia de la literatura infantil y juvenil española, la autora afirma que ésta se produce sobretodo a partir de los setenta, con 15 autores en 26 años. Es un dato que llama la atención si tenemos en cuenta el carácter universal de la guía, pero que probablemente pretenda dar prioridad a nuestra producción.

Personalmente, y para finalizar, prefiero manuales como el que Isabel Tejerina analiza en este artículo, y cuya intención es ayudar a elegir un libro adecuado para niños, que un canon cerrado que limite los títulos y determine cuáles merecen la pena y cuáles no, sin tener en cuenta la opinión ni las necesidades del público receptor, que en este caso son niños y adolescentes.       



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